Sunday, September 10, 2006

Otros conceptos acerca del Ikebana

Arreglo floral de ikebanaLa palabra Ikebana (生け花) significa "flor viva colocada" (生け, ike, colocar; 花, bana (sonoración de hana), flor) y denomina el arte japonés de arreglo floral. También se conoce como kadō (華道 o 花道): el camino de las flores.

Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida. El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo. El origen de este arte, de más de 500 años de historia, fue religioso, pero actualmente se ha exportado a todo el mundo, y se ha convertido en una especie de hobby de la clase alta europea y norteamericana.

Historia
Los primeros arreglos florales en Japón fueron realizados por monjes budistas (siglo VI D.C.) para adornar los templos. En el período Heian (794-1192) se hicieron populares los arreglos florales por motivos no religiosos. Más adelante en el período Kamakura (1192-1333) se puso de moda construir dentro de un cuarto (zashiki) una especie de nicho (Tokonoma) donde se colocaban un arreglo floral, incienso y una vela. Debido a la estrechez del Tokonoma, los arreglos florales se hicieron para ser vistos sólo de frente.

Durante los Siglos XIII al XV, los aristócratas y los monjes participaban en competencias de arreglos florales en el festival de Tanabata. En esa época, el principal maestro de arreglos florales se llamó Ikenobo Sengyo. Luego, en el siglo XVI, se crearon reglas precisas y complicadas para los arreglos florales en el llamado sistema Tatehana. Este daría paso al estilo Rikka establecido por la escuela de Ikenobo.

El estilo Rikka era usado para ocasiones ceremoniales. Surgió un estilo menos formal y complicado llamado Nageire, preferido por la gente común. Muchas escuelas de Ikebana aparecieron durante el período Edo (1603-1868). En 1820, la escuela de Ikenobo, a partir del estilo Nagerie estableció el estilo Shoka que era de nuevo un estilo ortodoxo.

Durante el período Meiji (1868-1912), los estilos de la escuela Ikenobo se consideraron muy estáticos y conservadores. Muchos maestros de Ikebana, influenciados por la cultura occidental, trataron de modernizar el arte del arreglo floral. Surgieron estilos modernos de arreglos florales como el Moribana, principalmente durante el período Taisho (1912-1926). Después de la segunda guerra mundial apareció el estilo libre de Ikebana.

La academia "Sangetsu" fue creada en junio 1972 de Mokichi Okada como otra escuela de Ikebana.

En 1977, el director de la escuela Ikenobo dividió el estilo Shoka en dos: el Shofutai que es tradicional y el Shimputai que es más libre y expresivo. Igualmente, el estilo de Ikebana más formal y tradicional, el Rikka, fue dividido en dos estilos en 1999.

Obtenido de
WIKIPEDIA, Ikebana
http://es.wikipedia.org/wiki/Ikebana

1 Comments:

At 3:54 PM, Blogger Ayanami Tsuki said...

Que interesante publicacion...Me gusta mucho este tipo de blogs relacionados con la cultura japonesa...que es genial! Me encantara leer mas sobre esto.Hasta la proxima.

 

Post a Comment

<< Home